Primera sentencia que anula varias cláusulas abusivas de un contrato hipotecario

Justicia

En concreto, la sentencia anula las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado, la del interés de demora y los aranceles de notario y registro de un mismo contrato hipotecario.

El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, encargado en exclusiva de las demandas por ‘cláusulas abusivas’ en la región, ha dictado la primera sentencia en la que entra al fondo del asunto y declara la nulidad, y por tanto su total expulsión del contrato, de la cláusula relativa al vencimiento anticipado, en virtud de la cual la entidad financiera podía dar por vencido el contrato de préstamo hipotecario suscrito entre las partes ante cualquier tipo de incumplimiento de los prestatarios, por ínfimo o esencial que fuera el incumplimiento.

En la misma línea, también ha declarado la nulidad relativa a los intereses de demora, al considerar que eran abusivos, pues contemplaban un interés de demora superior en cuatro puntos porcentuales al interés remuneratorio.

Esta declaración de nulidad se ha efectuado teniendo en cuenta no sólo parámetros legales –como el previsto en el artículo 114 de la Ley Hipotecaria-, sino también jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Además, y en relación a la cláusula que imponía los gastos de hipoteca a cargo de los prestatarios, ha declarado nulas las que obligaban a los prestatarios a hacerse cargo de los aranceles de notario y registro. En la sentencia, el juzgado argumenta que es la entidad demandada (Bankia S.A.) quien está obligada al pago de los mismos pues es quien ostenta un interés en la constitución de la garantía real de la hipoteca, mientras que el prestatario únicamente está interesado en la obtención de un préstamo.

La constitución de garantía real -señala la resolución que se acompaña íntegra en archivo adjunto-, sólo beneficia a la entidad bancaria, pues es ella la que obtiene un título ejecutivo para acudir al procedimiento de ejecución especial y un crédito preferente en caso de que los prestatarios incurran en concurso de acreedores, ya que el crédito garantizado con hipoteca ostenta un privilegio especial para su cobro al ser ejecutivo. El prestatario, concluye la sentencia, tiene interés en la obtención de un préstamo -que no requeriría escritura pública-, y no en la constitución de una garantía real hipotecaria.

Por último, en la sentencia no se considera que sea nulo el inciso de la cláusula que impone a los prestatarios el pago de los tributos que se deriven del préstamo hipotecario, en consonancia con la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y la normativa legal y reglamentaria, que obliga al pago de dichas cantidades a éstos.

Sunrise on the Rails

En Homer, Illinois (Estados Unidos), el amanecer hace posible esta foto del sol reflejado en las vías del tren. ¡Me encanta!.

Ya estoy buscando una localización similar en Almería  😉

Sunrise on the Rails

Cómo denunciar noticias falsas en Facebook

Noticia falsa en Facebook

Facebook está tomando medidas para resolver su problema de noticias falsas.

Además de las restricciones publicitarias para las páginas que difundan noticias falsas, la compañía también se asoció con verificadores para monitorear el contenido de su plataforma e indicará cuándo estos verificadores crean que una historia es intencionalmente engañosa. Es algo muy solicitado y por fin, ya podemos hacerlo todos.

Os pongo un claro ejemplo de noticia falsa:

Noticia falsa en Facebook

Es algo que vemos a diario compartido en Facebook y lo cierto es que es totalmente falso.  La compañía aún no ha abierto el proceso de selección.

Si accedes al anuncio verás esto en el pie del mismo:

Noticia falsa Facebook

En realidad no es más que un botón para compartir en Facebook. No se accede a ningún tipo de oferta.

¿Cómo denunciar noticias falsas en Facebook?

 Como denunciar noticias falsas en Facebook

Como denunciar noticias falsas en Facebook

Como denunciar noticias falsas en Facebook

Oportunidad de negocio: Conservas de pescado y marisco

Oportunidades de Negocio

Empresario marroquí está interesado en contactar con productores andaluces de conservas de pescado y marisco, especialmente atún.

Para más información pueden contactar con EXTENDA – División de Capacitación Profesional, Gabriel Sánchez de Lamadrid indicando la siguiente referencia:

Oportunidad de Negocio:  17097

Fecha de publicación: 29 de agosto de 2017

954280227 (Extensión 630074)

NOTA IMPORTANTE:

Únicamente podrán solicitar ampliación de las oportunidades de negocio listadas las empresas andaluzas y dadas de alta en la base de datos de Extenda que sean productoras o prestadoras del servicio demandado. En ningún caso podrá facilitarse la información a intermediarios, consultoras de comercio exterior o empresas dedicadas a actividades o productos distintos de los demandados. Por favor, absténganse de solicitar ampliación de información en caso de no cumplir con los requisitos antes dichos.

.- Extenda únicamente pone en contacto a demandante y oferente del producto o servicio, no teniendo mayor intervención en la posterior relación contractual que pudiese generarse entre las partes.
.- Salvo indicación contraria, las oportunidades de negocio estarán vigentes durante un mes desde la fecha de su publicación.