En tierra de Volcanes

Quizás hayas disfrutado del exótico paisaje de Almería, pero seguramente sin darte cuenta que las colinas que estabas viendo no eran cerros comunes, sino auténticos volcanes.

El origen volcánico de Almería

Las sierras volcánicas del Parque Natural de Cabo de Gata–Níjar constituyen una pequeña parte emergida de una extensa área magmática sumergida actualmente bajo el Mar Mediterráneo, en la zona de Alborán. El vulcanismo tuvo lugar entre hace 15 y 7,5 millones de años (en el Mioceno superior), intervalo de tiempo geológico en el que el mar inundaba vastos territorios litorales de Almería hoy emergidos. El origen volcánico de AlmeríaEn este ambiente marino, y favorecido por la debilidad de algunos grandes accidentes tectónicos del terreno, el profundo magma afloró a la superficie generando numerosos edificios volcánicos, submarinos en su mayor parte. Esta peculiar configuración geológica posibilitó la formación de un paisaje geológico único, hoy emergido, de rocas con formas y colores singulares.

El Parque Natural de Cabo de Gata–Níjar constituye un auténtico museo natural al aire libre para reconocer, interpretar y disfrutar el siempre apasionante mundo de los fenómenos volcánicos. Un recorrido por Cabo de Gata es un paseo en el tiempo a través de la historia de los últimos 15 millones de años de evolución geológica, geográfica y ambiental de la cuenca mediterránea.

Los principales tipos de formas volcánicas presentes en Almería son los domos y las calderas volcánicas.

Volcanes de Almería.

Volcán Cabezo María

Volcán Cabezo María
Diputación de Almería

Se levanta en la parte norte de la sierra Cabrera, en el municipio de Antas, perteneciente a la provincia de Almería. El Volcán Cabezo María es un cabezo -un cerro alto o cumbre de una montaña-, con forma de cono volcánico y algo achatado. No tiene cráter, debido a la erosión. Conocido como “El Pilarico”, en su cima hay una ermita, tradicionalmente, hacia mitad de cuaresma, las familias o amigos se reúnen para la celebración de la Romería en honor a la Virgen de La Cabeza.

 Situación en Google Map.

Volcán Cabezo Montoro

El cabezo Montoro es un volcán del campo volcánico de Vera. La primera palabra de su nombre cabezo hace referencia al tipo de eminencia orográfica que es, de ahí su nombre. Está situado dentro del municipio de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería.

 Situación en Google Map.

Cañada Honda

La Cañada Honda es un paraje y también los restos de un volcán extinto situado en el municipio de Vera, en la provincia de Almería.

 Situación en Google Map.

Cerro Coscojar

El Cerro Coscojar es una formación volcánica situado en el campo volcánico del Vera. Está compuesto especialmente de Veritas, una roca exclusiva de Vera denominada así por el Dr. Ossan, ayudante del Instituto de Mineralogía de Heidelberg y máxima autoridad geológica mundial de fines del XIX.

Verita
Verita (variedad de lamproita exclusiva de Vera, Almería) – Foro minerales

 Situación en Google Map. 

Cerro del Hoyazo

El Cerro del Hoyazo, popularmente conocido como La Granatilla es un estratovolcán y conjunto de domos situado en Sierra Alhamilla y a unos 3 km al este de Níjar. Tiene una forma cónica con el cono volcánico medio derrumbado y erosionado, perfectamente visible desde el aire. Por las laderas del volcán, hay yacimientos de bonitos Granates almandinos.

Granate almandino
Granate almandino – Foro minerales

Se cree que su última erupción fue en el Plioceno.

Almería: Por la senda de los Volcanes

 Situación en Google Map.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *